ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Notícies

IB DONA Y EL PACTO DE ESTADO FINANCIAN LA TERAPIA PARA MUJERES VÍCTIMAS DE ASI

noti1

20/09/2022

El Institut Balear de la Dona y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género financian, un año más, una parte de nuestro programa de terapia para trabajar con mujeres víctimas de abuso sexual en su infancia y/o adolescencia. Con este programa se busca empoderar a las pacientes mediante la reelaboración del trauma y de su historia de vida.

El abuso sexual infantil y/o adolescente tienen consecuencias que, en muchas ocasiones, persisten en la vida adulta, tanto a nivel físico, como a nivel mental o social. Estas consecuencias, pueden manifestarse en trastornos de alimentación, abuso de drogas o alcohol, comportamientos sexuales inadaptados o dificultades en la vinculación afectiva, entre otras. En el caso de mujeres víctimas se ha observado, además, que muchas de ellas en su vida adulta se relacionan con sus parejas a través de un vínculo de poder y sumisión pasando a ser víctimas de violencia machista.

Gracias a las sesiones incluidas en el tratamiento, se consigue tanto la reconciliación de las mujeres consigo mismas, como una mejora en el establecimiento de nuevos vínculos, sanos y basados en la igualdad. Se busca que las mujeres que pasan por este programa puedan romper con patrones de relación basadas en el control y poder que, en este colectivo específico, debido a los abusos sexuales sufridos en la infancia/adolescencia, suelen ser patrones repetitivos a lo largo de toda su vida.

Se espera también una mejora en la salud psíquica de las pacientes que en ocasiones se encuentran en fases de depresión y ansiedad. La terapia psicológica de RANA y la resolución de conflictos relacionados con los abusos sufridos ayudan a mejorar el estado anímico de las pacientes. 

comparteix aquesta notícia