PRESENTAMOS EL DOCUMENTAL CINCO MUJERES HABLAN

15/12/2016

Todo llega, también los sueños que como éste se hacen realidad, siempre que se trabaja para conseguirlos. RANA presentó recientemente, y con lleno absoluto en el auditorium de Sa Nostra, en Palma, su documental Cinco Mujeres Hablan, ejemplo testimonial excelente de las más de doscientas víctimas de abuso sexual infantil que han pasado, y con éxito, por nuestro programa terapéutico.

Amalia, Leila, Maite, Patricia y Verushka, que así se llaman las valientes mujeres que protagonizan este documento gráfico, cuentan sus experiencias de abuso frente a las cámaras, como colofón terapéutico de unos hechos que sufrieron siendo niñas por parte de sus familiares más cercanos - hermano, padrastro, abuelo, padre -, y que callaron y sufrieron en silencio, con terribles consecuencias para su salud y equilibrio, hasta que dieron con RANA y su programa de atención psicológica para víctimas adultas, y se salvaron del declive.

No ya sólo RANA sino la sociedad en general podremos agradecer suficientemente a estas cinco extraordinarias mujeres su valentía al contar públicamente algo que sabemos duele tanto. Sus testimonios ayudaron ya la misma noche del estreno a que varias personas se dirigieran a nuestro equipo de psicólogas, Beatriz Benavente y Sonia Cortejarena, para solicitar participar en el programa de atención a víctimas de abuso sexual en la infancia, y no tenemos duda de que serán muchas más. Porque el mensaje es claro, nunca es tarde para contar lo sucedido y hacerlo va a ayudar de muchas formas, personalmente proporcionando a la víctima el derecho a reafirmarse en que lo ocurrido no fue culpa suya y que no tiene por qué seguir sintiendo vergüenza ni miedo, y socialmente, contribuyendo a que otras víctimas dejen de sufrir en silencio y se decidan a hablar. Y por supuesto, transmitiendo un mensaje verídico a la sociedad en general, que comprenda que este problema es real y que sólo actuando de manera responsable podremos evitar que lo sufran nuestros hijos o familiares.
Asimismo, queremos dar las gracias a Cinética, y en particular a Luis Ortas, su director, por el excelente trabajo realizado, así como al compositor de la banda sonora, Miguel Ángel Aguiló, así como a Sa Nostra, por su hospitalidad el día de la presentación, y a todos los medios de comunicación que se hicieron eco de la misma.
El documental podrá verse en los cines de Baleares, también en Ib3 Televisión y en nuestro canal de Youtube: https://youtu.be/VHWQOtBthEE