Cabecera Programa Profesionales

PROGRAMA PROFESIONALES

Esta introducción formativa sobre el abuso sexual infantil sirve para aprender a prevenirlo, detectarlo y actuar con responsabilidad. Se desarrolla en diversos ámbitos, como el educativo, el deportivo y policial, entre otros.

Profesionales del ámbito educativo:

"Formación ¡Actúa! Para prevenir el abuso sexual infantil"

La formación se dirige a los profesionales que trabajan en los centros educativos, con la intención de que aprendan a prevenir, detectar y actuar antes situaciones de abuso sexual infantil.

Se realiza una explicación teórica intercalada con dinámicas y acompañada de un video documental que muestra experiencias de adultos que fueron víctimas de abuso sexual durante su infancia.

foto-profesionales01

Objetivos

Entender la realidad del abuso sexual a menores, sus índices de incidencia y efectos en los individuos y en la sociedad.
Comprender cómo ocurre el abuso sexual a menores.
Desarrollar recursos para actuar responsablemente en los casos de abuso sexual a menores.
Recursos asistenciales existentes en Baleares: dónde acudir.

Profesionales del ámbito deportivo:

Se trata de una formación específica para detectar y prevenir el abuso sexual en el ámbito deportivo.

Son innumerables los beneficios que la práctica del deporte conlleva para el óptimo desarrollo de los menores. Sin embargo, conviene ser conscientes de que en el entorno deportivo también se producen situaciones de abuso sexual. No reconocer esta realidad dificulta aún más su detección y notificación.

Esta actividad formativa e informativa pretende dar visibilidad a esta problemática, conocer tanto su incidencia como sus principales indicadores. También plantea ofrecer un espacio de reflexión desde el que identificar los riesgos con los que se encuentran los menores y proponer medidas de prevención acordes al centro.

foto-profesionales03

Comprender cómo ocurre el abuso sexual a menores.
Conocer sus índices de incidencia y los principales indicadores.
Familiarizarse con los protocolos y convenios existentes en el ámbito del deporte.
Crear conciencia sobre la importancia de una política interna de protección y denuncia dentro de la instalación deportiva.

Profesionales de otros ámbitos:

"Formación en prevención, detección y actuación ante el abuso sexual infantil"

Se trata de una formación específica para aquellos profesionales que en la práctica de su trabajo podrían encontrarse con situaciones de abuso sexual infantil, como policía, sanitarios, etcétera.

Mediante este aprendizaje se pretende aproximarles a la realidad del abuso sexual infantil, ofreciéndoles herramientas para la detección y actuación ante este tipo de situaciones.

Se realiza una explicación teórica intercalada con dinámicas y se acompaña de un video documental que muestra algunas experiencias de adultos que fueron víctimas de abuso sexual en su infancia.

foto-profesionales02

Comprender cómo ocurre el abuso sexual a menores.
Recursos asistenciales existentes en Baleares: dónde acudir.

Futuros profesionales

Formación específica sobre abuso sexual infantil a estudiantes de grado de magisterio infantil, magisterio e integración social, entre otros.

También ofrecemos un programa de prácticas para alumnos universitarios.

¿Estás interesado?

Si necesitas más información o estás interesado en poner en marcha este programa, no dudes en consultarnos.