ÉXITO ROTUNDO DE LAS JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS PARA PREVENIR EL ASI

24/10/2019

El pasado 24 de octubre celebramos conjuntamente con el Ayuntamiento de Palma y en el centro Flassaders de nuestra ciudad la jornada de Buenas Prácticas en la Prevención del Abuso Sexual a Menores en los ámbitos Educativo, Deportivo y Turístico. Los asistentes que llenaron la sala pudieron escuchar a nuestras compañeras Beatriz Benavente y Patricia Raduán cómo enseñamos a los niños y niñas de Baleares a defenderse ante un posible intento de abuso y también a contarlo, a romper el silencio. Y haciendo hincapié en el ámbito educativo habló también Toni Colom, responsable del área de Igualdad del Ayuntamiento de Palma, quien recordó a los presentes que cualquier centro educativo puede solicitar, de manera gratuita y a través de la plataforma Palma Educa, el programa de prevención del ASI Grita muy fuerte, así como los talleres para educadores y para adultos en general. Muy interesante ha sido poder contar con las experiencias de dos centros educativos que son ejemplos de buenas prácticas. El director del CEIP Son Pisà y la directora del Colegio San Vicente de Paul de La Soledad, nos explicaron su plan de centro en lo referente a la prevención y educación emocional.

Por lo que se refiere al ámbito deportivo, el psicólogo Marc Tur comentó el trabajo conjunto con RANA y la Federación Balear de Baloncesto para prevenir con talleres específicos cualquier tipo de violencia en el ámbito deportivo, más concretamente en el baloncesto. Y fue después el turno de la ex gimnasta Gloria Viseras, con un conmovedor testimonio como víctima de abuso. Su declaración fue estremecedora, la de una niña cuya inocencia le fue arrebatada por su entrenador en la disciplina de gimnasia artística, quien, por cierto, fue todo un referente en el deporte español, un héroe. Tras varios años de litigio, y ya prescrito el delito de abuso, el Tribunal Superior de Justicia restituyó el honor de las denunciantes, aunque no curó la herida. Y fue entonces cuando decidieron crear la asociación Oro, Plata y Bronce, desde la que combaten los abusos sexuales y la violencia en el mundo del deporte.

En relación a las buenas prácticas en el ámbito turístico habló la responsable de Responsabilidad Social Corporativa de la cadena RIU Hotels, Catalina Alemany, empresa que ya en el año 2012 suscribió el código de conducta ECPAT para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a la explotación sexual del turismo y los viajes. También, y de la mano de RANA, han impartido a  trece mil de sus empleados talleres de sensibilización y prevención de abusos sexuales infantiles. Todo un compromiso para ampliar la red de protección, así como para concienciar sobre la necesidad de denunciar y acabar con esta lacra. Porque, tal y como explicó la señora Alemany, “mucha gente piensa que la prostitución solo se da en países exóticos, pero no es así. La prostitución infantil ligada al turismo está en Camboya o Vietnam pero también cerca de casa, aquí mismo, en Playa de Palma”.

Desde RANA agradecemos al Ayuntamiento de Palma, a los ponentes y al público asistente su contribución al éxito de esta Jornada, con gran repercusión mediática y con enseñanzas claras y determinantes para seguir desarrollando las buenas prácticas que se necesitan para lograr que los niños disfruten de su infancia con la protección que merecen.