FUNDACIÓN BARCELÓ RENUEVA EL CONVENIO PARA LOS TALLERES DE PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL PARA LOS ADOL

05/02/2019

El 1 de febrero del presente año renovamos el compromiso de colaboración con la Fundación Barceló, para que más y más jóvenes se beneficien del programa de prevención del abuso sexual que realizamos en los institutos de las islas. En el acto estuvieron presentes la presidenta de la Fundación Barceló, María Antonia Barceló, su director Rafael Torra, y el responsable técnico de la convocatoria, Tolo Márquez; y por parte de RANA, su presidenta, Elizabeth Homberg, así como su directora, Pilar Sevilla.

Un total de 1.413 estudiantes de educación secundaria de trece centros de Mallorca participaron en las 66 charlas impartidas por las profesionales de RANA durante 2018, gracias al apoyo de la Fundación Barceló.

La proyección de un video testimonial de abuso sexual es la herramienta principal para que los jóvenes, de entre 12 y 16 años, aprendan a reconocerlo, adquieran las herramientas para prevenirlo y dialoguen abiertamente sobre las situaciones de riesgo que pueden comprometer su seguridad en internet. “A partir de ahí - explica Patricia Raduán, educadora social de RANA  y responsable del programa - desmontamos con un lenguaje afín conceptos erróneos que puedan tener los adolescentes, como por ejemplo considerar que el agresor suele ser un desconocido, que es algo que les ocurre más a las chicas, que su forma de vestir pueda provocarlo o que, por el hecho de que no haya violencia física, debamos presuponer que se trata de una relación consentida. E insistimos, con ejemplos del día a día, y por desgracia tenemos tantos, en que todas las precauciones son pocas cuando se navega por internet y que han de ser especialmente cuidadosos al hacer uso de las redes sociales”.

El objetivo es, por tanto, que al finalizar dicha sesión los jóvenes hayan cambiado la percepción sobre el abuso sexual, reconociendo los riesgos a los que se enfrentan e interiorizando que tienen derecho a decir NO y a pedir ayuda cuando se sientan en peligro. Y por supuesto, a construir relaciones de pareja sanas, basadas en el respeto.

Un valioso aprendizaje que rentabiliza con creces la subvención de 8.000€ que aporta al programa la Fundación Barceló, con la absoluta seguridad de que en 2019 se repetirá el éxito del programa.