CIRCUITO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE ASI EN BALEARES

04/04/2019

Fundación RANA presentó el jueves 4 de abril el circuito que tenemos en Baleares para la atención a las víctimas de abuso sexual en la infancia y/o adolescencia. La presentación corrió a cargo de las psicólogas Samanta López, que trabaja en la Unidad de Valoración del Abuso Sexual Infantil (UVASI), Elena González, miembro de la Unidad de Tratamiento del Abuso Sexual Infantil  (UTASI)- y Beatriz Benavente, por parte de Fundación RANA.

El acto se celebró en la sede de la dirección territorial de CaixaBank en Baleares, y la participación fue excelente, con un lleno absoluto.

La interesante intervención de Samanta López confirmó el incremento anual en la atención de casos de abusos, de 138 que hubo en el 2010, 271 en el 2018, a 111 en el primer trimestre de 2019. Como datos relevantes destacó otro aumento, en este caso referido a la franja de edad que antes era más frecuente entre los 0 y 12 años, y en los últimos tres años hay un predominio entre los 13 y 18. También que cada vez hay más agresores menores de 14 años, por ello no imputables, que no tienen perfil de víctima. Lo que si se mantiene es la tipología, más frecuente el abuso sexual seguido de la agresión sexual.

Como principales logros conseguidos por esta unidad de valoración desde su puesta en marcha destacó Samanta el desarrollo y/o adaptación de los instrumentos de valoración, tanto para los menores de 3 años como para quienes presentan algún tipo de discapacidad. Y por supuesto el aumento de pruebas preconstituídas y el haber creado equipos especializados de valoración de menores en Ibiza, Menorca y Formentera.

Como asignatura pendiente, la mejora en la lista de espera que de no considerase como caso grave puede alargarse varios meses.

Por lo que se refiere al tiempo de espera en el tratamiento de las víctimas de abuso fue en 2018, y según señaló Elena González, de aproximadamente ocho meses. Desde 2010 han atendido a 427 menores, el 21,5 por ciento varones, confirmando un dato alarmante y es que en 79 ocasiones el abuso fue cometido por menores de edad. “Desde 2019 las intervenciones con agresores menores de 14 años las realizan desde el programa ATURAT y conjuntamente con ellos hacemos encuentros de reparación entre víctima y agresor, siempre desde la perspectiva de la justicia restaurativa”, nos explica Elena. Y destaca también la importancia de realizar intervenciones desde 2017 en Menorca e Ibiza.

La última intervención corrió a cargo de Beatriz Benavente, psicóloga de RANA y responsable, junto a Sonia Cortejarena, del programa de atención a adultos que fueron víctimas de abuso siendo niños, que cuenta con el apoyo de Fundación LaCaixa. Hasta la fecha han pasado por esta terapia 342 personas, 85% de ellas mujeres y 15% hombres, de los cuales el 70% nunca reveló a su familia el abuso, ni en el momento de producirse ni en los años siguientes. En cuanto a la relación de la víctima con el agresor, en un 75% de los casos el agresor es un familiar y en un 24% un conocido de la víctima. “Nos resulta destacable - matiza Beatriz-, que en los últimos años haya aumentado la demanda de consulta entre los 18 y 25 años”.

Como suele ocurrir en estos actos el tiempo pasó demasiado rápido y aunque el público, buena parte de ellos profesionales relacionados con la protección a la infancia, pudo hacer preguntas, lo cierto es que seguimos conversando largamente durante el posterior café.

Agradecemos a CaixaBank su apoyo en la celebración del evento y su ayuda incondicional para que las víctimas que hoy son adultas puedan retomar sus vidas y tratar de ser felices.