Taller: ¡ACTÚA! Para Prevenir el Abuso Infantil

Se trata de una introducción sobre el abuso sexual infantil que da información para prevenir, detectar y actuar con responsabilidad ante estos casos.

Objetivos:
  • Entender la realidad del abuso sexual a menores, sus índices de     incidencia y efectos en los individuos y en la sociedad.
  • Comprender cómo ocurre el abuso sexual a menores.
  • Desarrollar recursos para actuar responsablemente en los casos de abuso sexual a menores.
  • Entender el rol proactivo que las organizaciones para la infancia y juventud deben afrontar para proteger a los niños y educar a sus comunidades sobre el abuso sexual a menores.

Duración: Este taller tiene una duración de cuatro horas aproximadamente.

Contenidos:
  • Conceptualización del maltrato infantil y el abuso sexual a menores.
  • La realidad actual del abuso sexual infantil.
  • Consecuencias del abuso sexual.
  • Perfil y comportamiento de las personas abusadoras.
  • Cómo prevenir el abuso sexual.
  • Indicadores de abuso en un/a menor.
  • Comportamientos sexuales apropiados según la edad.
  • Cómo reaccionar y actuar ante un caso de abuso sexual infantil.
  • Prevención: Crida ben fort, Estela! Y guía didáctica.
  • Recursos asistenciales existentes en Baleares: dónde acudir.
  Metodología: Se realizan dinámicas intercaladas durante la exposición teórica con presentaciones en PowerPoint. Un video documental sirve de muestra para explicar algunas experiencias de víctimas adultas de abuso sexual en su infancia.

Taller Interactivo Educativo