Mitos y realidades

Existen ciertas falsas creencias o mitos sobre el abuso sexual infantil que resulta necesario aclarar.

MITOS       REALIDADES
  FRECUENCIA
  • El abuso sexual infantil es poco frecuente.
  • En la actualidad se producen más abusos que antes.

• En España, el 23% de las mujeres y el 15% de los hombres han sufrido abusos sexuales en su infancia.
  • Ahora se conocen mejor, antes no se estudiaban ni se denunciaban.

DETECCIÓN
  • Si le ocurriera a un niño de nuestro entorno, nos daríamos cuenta.
  • Ante la detección la familia siempre denunciará.

• Sólo un 2% de los casos de abuso sexual dentro de la familia, se conocen al tiempo que ocurren.
  • En muchas ocasiones, se detecta el abuso pero no se cree al menor, se le culpa o bien no se denuncia.

CARACTERÍSTICAS DEL ABUSO SEXUAL
  • Sólo se dan en determinadas clases sociales.
  • Los abusos sexuales van acompañados de violencia física.

• El abuso sexual puede darse en cualquier nivel socioeconómico o cultural.
  • Sólo en un 10% de los casos vienen asociados a violencia física. Generalmente, existe una manipulación, engaños y amenazas que no hacen necesaria la violencia física.

PERSONAS AGRESORAS
  • Son exclusivamente hombres.
  • La persona agresora es un perturbado mental, un enfermo psiquiátrico o una persona con un elevado grado de desajuste psicológico.
  • Son siempre desconocidos o familiares.

• Un 13% son mujeres.
  • Son personas con apariencia normal, de estilo convencional, de inteligencia media y no psicóticos.
  • Pueden ser tanto familiaries o conocidos de la víctima (65-85%) como personas desconocidas (15-35%).

VÍCTIMAS
  • Los niños y niñas no dicen la verdad.
  • Los y las menores son responsables de los abusos.
  • Los y las menores pueden evitar los abusos y decir NO.
  • Sólo lo sufren las niñas.

• Pocas veces inventan historias que tengan relación con haber sido abusados sexualmente. Sólo el 7% de las declaraciones resultan ser falsas.
  • La responsabilidad única de los abusos es de la persona agresora.
  • Los menores pueden aprender a evitarlos, pero generalmente, cuando les sucede, les engañan o amenazan y se sienten confundidos, por lo que no saben cómo reaccionar adecuadamente.
  • El 40% de las víctimas de abuso sexual son niños.

EFECTOS
  • Los niños y niñas que han sufrido abusos en su infancia se convertirán en abusadores cuando sean adultos.
  • Los efectos son siempre muy traumáticos.

• Puede ser una de las consecuencias pero no siempre sucede así.
  • La gravedad de los efectos depende de los factores como la frecuencia del abuso, el grado de parentesco entre las víctimas y persona agresora, la intensidad del abuso, etc.

DENUNCIA
  • No es obligatorio denunciarlo.
  • El niño o niña perderá a su familia y las consecuencias serán peores.
  • La privacidad es un asunto de cada familia y nadie se ha de meter.

• Es obligatorio denunciarlo.
  • El menor tiene derecho a ser protegido y a que se le asegure un hogar donde nadie le haga daño.
  • En el caso de los abusos no hablamos de privacidad, sino de atentar contra los derechos del o la menor.

PREVENCIÓN
  • El abuso sexual no se puede prevenir.

• En muchos casos se puede prevenir.